1. Inicio
  2. Comisiones Permanentes
  3. Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba

Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la Industria de la Construcción de la Provincia de Córdoba

Se trata de una Comisión que articula sectores público y privado, ideológicamente pluralista y políticamente independiente, integrado por las instituciones y organizaciones que agrupan a todos los actores sociales involucrados en el sector de productivo de la construcción, institucionalizada por Decreto del Gobernador de la Provincia de Córdoba N° 871/2009, con ya 35 años desde su creación.

Su objetivo principal, en el marco de los acuerdos y consensos que la caracterizan, es la protección de la salud y la preservación de la vida de la personas mientras trabajan a través de la prevención, que se materializa mediante distintas acciones, tales como, evaluación de situación de la realidad del sector, de los siniestros, emisión de Recomendaciones complementarias a la normativa vigente, capacitaciones, elaboración de materiales audio – visuales y gráficos de difusión, que la hacen visible en nuestro medio.

Se formó en el año 1986, con formato de tripartita conformada por el Ministerio de Trabajo desde la representación del estado provincial, la UOCRA y la Cámara de la Construcción, en la búsqueda de reducir la preocupante siniestralidad de la época que causaba daños irreparables a los trabajadores del sector productivo. En 1996, con la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo, se incorporan las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ARTs) lo que le da el carácter actual de Cuatripartita, las cuatro patas que sostienen básicamente el sistema de riesgos en el trabajo del país.

Recientemente, se formalizó la incorporación a este espacio de las Universidades en las que se dicta la carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo para que brinden su aporte desde la transferencia de los conocimientos técnicos y científicos, en la búsqueda de profundizar las acciones preventivas.

La Comisión se sostiene con el compromiso de cada uno de los participantes de ser agentes multiplicadores de las propuestas, actividades y resoluciones de la comisión, por ante sus representados y la comunidad en general.

Menú