INSPECCION


Inspecciones

La Dirección General de Inspección planifica los objetivos de inspección los que son implementados por el Director de Jurisdicción de Inspección a través de los agentes afectados a tales fines.
Muchas de las inspecciones son llevadas a cabo con la participación del Sindicato que representa la actividad.


Cuerpo de Inspectores

Para garantizar la transparencia de las actuaciones del cuerpo de funcionarios del Ministerio de Trabajo frente a la ciudadanía, se hace público el listado de agentes que se encuentran autorizados a realizar inspecciones en todo el territorio de la Provincia de Córdoba:

Cuerpo de Inspectores de Córdoba Capital
Cuerpo Inspectores del Interior
Cuerpo de Notificadores

Si un empleador/empresa es visitado por un funcionario del Ministerio de Trabajo, podrá comprobar su identidad a través de una credencial con una QR (código de respuesta rápida) que permite conectarse al Gobierno de la Provincia y verificar su identidad.
Esta credencial es la única reconocida por la autoridad de aplicación e invalida toda otra de cualquier formato o fecha de expedición.


Función de la Inspección

Los inspectores gozan de las siguientes facultades, conforme Ley Provincial 8.015:

  • Ingresar a los establecimientos a cualquier hora, incluso de noche siempre que sea horario de trabajo o se tenga información de personal prestando servicios.
  • Requerir todas las informaciones que sean necesarias para mejor cumplimiento de su misión.
  • Exigir la exhibición de la documentación laboral que las normas vigentes determinan, la que deberá ser mantenida en el establecimiento.
  • Interrogar al personal que se encuentra cumpliendo tareas en el momento de realizar la inspección, en forma privada y personal.
  • Hacer cesar la infracción en el momento que la compruebe y cuando la transgresión existiere un peligro grave e inminente para la integridad, salud, higiene y seguridad de los trabajadores, disponer la suspensión preventiva inmediata de las tareas y/o clausura del establecimiento hasta el cese efectivo del incumplimiento detectado, sin perjuicio de las sanciones que correspondiere aplicar. Dicha medida podrá imponerse también cuando se encontraren menores y mujeres desarrollando tareas en trabajos prohibidos o como resultado de incumplimiento ante reiterados emplazamientos o incumplimientos en las suspensiones preventivas de tareas impuestas.
    La clausura del establecimiento no exime de la obligación del empleador de pagar los salarios correspondientes al período en que la obra permaneció clausurada.
  • Intimar la adopción de medidas relativas a las instalaciones o a los métodos de trabajo cuyo cumplimiento surja de normas legales o convencionales referentes a la salud, higiene o seguridad del trabajo.
  • Solicitar el auxilio de la fuerza pública para cumplir su misión inspectiva, si ello fuere necesario, la que deberá ser prestada con la sola exhibición de la credencial que a tal fin transcribirá el texto de la presente disposición.

Solicitud de Inspecciones

¿Cómo se puede realizar una denuncia?

Cualquier Trabajador puede solicitar una inspección en su lugar de trabajo, de manera anónima a través de los siguientes medios:

  • Denuncia por Buzón del Ciudadano ingresando a: http://www.cba.gov.ar/consulta-ciudadana/
  • Denuncia anónima en las oficinas del Área de Inspección sito en calle Rivadavia 646 Planta Baja, Centro, Ciudad de Córdoba o en las Delegaciones del Interior. (link a contactos)

Los pedidos de inspección también pueden ser requeridas por las entidades Sindicales.


Solicitud de Audiencias

Cualquier trabajador puede solicitar, a través de denuncia escrita y suscripta por el mismo, que se cite a audiencia a su empleador por reclamos de naturaleza laboral. En las audiencias fijadas el Secretario de Audiencia mediará a fin de encontrar una solución conciliatoria.


Asesoramiento Jurídico Gratuito

Los trabajadores gozan de asesoramiento especializado en materia laboral, totalmente gratuito, para lo cual deben acercarse a las oficinas de Asesoría de Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs. en calle Rivadavia 646, Centro de la Ciudad de Córdoba, o en las Delegaciones del Interior (consultar horarios en las Delegaciones) (Ir a la página de contactos).
Los asesores evacuarán las consultas efectuadas por los trabajadores, elaborando las intimaciones y denuncias que estimen pertinentes, y continuando con el asesoramiento y acompañamiento en la etapa Administrativa.