Preguntas Frecuentes


 Empadronamiento
Todo aquel Empleador que posea Trabajadores en la Provincia de Córdoba.
Ingrese a http://trabajo.cba.gov.ar/ , vaya a la celda de accesos que dice “Empresas”, al acceso “Empadronamiento”. Saltee la página de bienvenida, previa lectura de las recomendaciones. Comienza la carga de datos en 5 pasos. La carga es guiada. Debe leer el Manual de Carga de Empadronamiento: Quinta Edición
ACREDITACION DE IDENTIDAD: Puede asistir el titular o representante legal y firmar delante de los agentes que atienen el Empadronamiento, o enviar el Formulario con firma certificada (en todas las hojas) con alguno de las personas cargadas como dato de contacto.
DOCUMENTAL NECESARIA: Además del Formulario en dos copias, debe aportar la documental pertinente según tipo de persona (física o jurídica) a los fines de acreditar al representante y la empresa/empleador:
  • Persona Física: Copia DNI (titular y/o apoderado). Constancia de Inscripción en AFIP. Copia poder en caso de tener apoderado como representante.
  • Personas Jurídicas: Constancia de Inscripción en AFIP. Copia de: DNI (representante legal empresa y/o apoderado), poder en caso de tener apoderado como representante, contratos sociales (texto, domicilio social y designación de autoridad), resolución o disposición de centralizaciones.
En todos los casos, agregue tasa retributiva por “Alta Empleador – Empadronamiento On Line” (tener en cuenta la vigencia de la tasa), modelo de Hojas Móviles (para los casos de optar por “Hojas Moviles”).
COPIAS DE DOCUMENTAL: Copia certificada o llevar Original y una copia simple para cotejar (salvo Constancias emitidas por pantallas de AFIP, que son simples impresiones)
Al finalizar la carga de datos de Empadronamiento (5 pasos) el sistema genera un turno de forma automática. El turno se genera en la Delegación elegida en el Paso 3, que debe coincidir con el domicilio de Libro Sueldo.

CORDOBA CAPITAL: Debe reimprimir el Formulario de Empadronamiento y verificar que cada Ventanilla tenga su propio número de orden para ser llamado directamente desde el turnero, sin necesidad de recurrir a la emisión de un nuevo número desde informes: es decir que el empleador, al concurrir con la documental y formularios, solo debe sentarse y esperar a ser llamado por el turnero respetando lo siguiente:

Turno 1 10,30 hrs Turno 2 10,50 hrs
Turno 3 11,10 hrs Turno 4 11,30 hrs
Turno 5 11,50 hrs Turno 6 12,10 hrs
Turno 7 12,30 hrs


DELEGACIONES DEL INTERIOR: Debe concurrir en el horario y fecha asignada en el Formulario de Empadronamiento.
Los turnos pueden modificarse por sistema solo cuando están en Aprobado Provisorio, ingresando a rectificar el empadronamiento: al final de la carga se genera el nuevo turno.
Si hay cambios de datos, ratificar los existentes.
La clave se envía al día hábil siguiente de la fecha de carga de empadronamiento. El día de carga aparece como “Pendiente”
Existen tres opciones:

b) Al día hábil siguiente de la carga de empadronamiento
c) Escribir a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar solicitando envío de clave
d) Auto reenviarse la clave ingresando por el sistema de autogestión (ídem ingreso a sacar la Constancia de Empadronamiento)
Las claves funcionan solo en estado APROBADO y APROBADO PROVISORIO.
Para el caso que no haya impactado los acuses al momento de finalizar el empadronamiento y no hayan recibido el mail, el sistema prevé una tercera opción (Sistema de Auto Gestión):

1- ingresar como si nunca se hubieran empadronado a la pantalla principal,



Ir al link EMPRESAS

Luego ingresar en EMPADRONAMIENTO



Dar siguiente a la página de bienvenida

Ir al paso 1 del Empadronamiento



Ir a la celda CUIT, ingresar el número de CUIT, dar ENTER y vera pantalla que dice EMPRESA REGISTRADA y solicita DNI y mail del representante (dato que se cargo en el paso 3 del Empadronamiento, pero que no se visualiza en el formulario de empadronamiento porque es un dato de seguridad)



Puede ingresar al Formulario de Empadronamiento y a la Constancia de Empadronamiento en formato PDF haciendo CLIK en las dos primeras líneas.

Puede ocurrir que:

  • Los datos que está ingresando no coinciden con los datos cargados en su oportunidad en el Empadronamiento en el Paso 3 (el error en una letra puede bloquear el acceso)
  • No ha impactado los datos del paso 3 del Empadronamiento y el sistema no encuentra dato alguno para verificar. En este caso escribir mail al del área, o corroborar estos datos con la delegación de identificación (coincide con libro sueldo).
Significa que NO SE HA PRESENTADO a su turno de Empadronamiento.
Las áreas de rúbrica al finalizar el día, pasan a estado NO PRESENTADO a todos los empleadores que no han asistido a su turno.
Para solicitar nuevo turno por NO PRESENTACION, debe acudir a las bocas de atención de Empadronamiento y solicitar un sobre turno: en Córdoba capital se otorga sólo para días viernes. En las Delegaciones del Interior, se debe coordinar con los agentes que acreditan identidad.
No se cambia el estado de “No presentado” hasta tanto el empleador no haya cumplimentado la identificación.
Las RECTIFICATIVAS pueden generarse sólo en estado “Aprobado Provisorio” hasta el día del turno asignado.
Si al efectuar la rectificativa controla que hay datos que no han impactado, puede enmendar datos en el Formulario delante del agente del Ministerio que realiza la Acreditación de Identidad, o bien enmendarlo delante de escribano cuando certifica la firma.
Si el empleador posee estado RECHAZADO, BLOQUEADO o NOTIFICADO, debe cumplir primero con las observaciones y/o notificaciones pendientes para pasar a APROBADO.

  • Toda la documental que debe completarse en función de rechazos y/o notificaciones de Empadronamiento deben ingresarse por las Delegaciones para el caso del interior, para que tengan acuse de recepción del trámite cumplido. En Córdoba capital se hace por barandilla.

Tipo de Documentación

Cuando asiste el representante que figura en el Paso 3 del empadronamiento

Cuando asiste un contacto

Formulario de Empadronamiento (acuse del sistema que debe imprimirse y en caso de ser necesario certificar firma del empleador/representante que figura en paso 3). Tasa retributiva por Alta Empleador

Dos copias simples (una copia simple se incorpora al legajo del empleador encabezando Ia documentación, y otra copia se devuelve al empleador: (Ambos formularios deben poseer sello de recepción que identifique agente, delegación y fecha cierta). El empleador o representante como asiste en persona puede realizar enmiendas/correcciones/agregados al formulario' a solicitud del Ministerio por observaciones realizadas.

Una copia certificada por Escribano o Juez de Paz y una copia simple (Ia copia certificada se incorpora al legajo del empleador encabezando la documentación, y la copia simple se devuelve al empleador: (ambos formularios deben poseer sello de recepción que identifique al agente, delegación y fecha cierta). Si el contacto es profesional/apoderado puede realizar enmiendas/agregados/correctivas al formulario de empadronamiento y en caso de ser solo tramitador, éste debe asistir a otro turno con las observaciones realizadas por el Ministerio (las correcciones puede hacerlas por rectificativa o en el formulario enmendadas por el empleador).

Notas en general (por ej SH)

Dos copias simples (se deja una copia en el legajo del empleador y la segunda se devuelve al empleador: (La copia del Ministerio debe poseer sello de recepción que identifique agente, delegación y fecha cierta).

Dos copias simples (se deja una copia en el legajo del empleador y la segunda(La copia del Ministerio debe poseer sello de recepción que identifique agente, delegación y fecha cierta). se devuelve al empleador:

Constancia Inscripcion AFIP

Una copia simple (para agregar al legajo)

Una copia simple (para agregar al legajo)

Comunicado de lnicio de Obra
(para casos de construcción, siempre que corresponda comunicarla) con tasa retributiva pagada.

Una copia simple del comunicado que pertenece a la obra declarada

Una copia simple por obra declarada

Comunicado de Trabajo de Campaña (para casos de trabajo rural, siempre que corresponda comunicarla: ver Decreto 894/11)

Una. copia simple por establecimiento declarado

Una copia simple por establecimiento declarado

Modelo Hojas Móviles

Una copia simple (para agregar al legajo)

Una copia simple (para agregar al legajo)

Res/Disp. De Centralización

Registro Documentación Unificada

Inicio de trárnites de centralización o unificación (con pago de tasas)

D.N.I. del titular /representante - legal (se presenta siempre).

El original + una copia simple; o una copia como "copia fiel" por Escribano, Juez de Paz o Policia cuando no Ileva el DNI el empleador/representante.

El original + una copia simple; o una copia como "copia fiel" por Escribano, Juez de Paz o Policia cuando no Ileva el DNI el empleador/representante.

D.N.I. del Apoderado (cuando figura como representante en. el empadronamiento) + copia , DNI del titular/presidente/socio gerente

El original + una copia simple; o una copia corno "copia fiel" por Escribano, Juez de Paz o Policia cuando no Ileva el DNI el empleador/representante. Se debe aportar DNI del apoderado y del titular de la empresa (titular/presidente/socio gerente, etc)

El original + una copia simple; o una copia como "copia fiel" por Escribano, Juez de Paz o 'Policia cuando no Ileva el DNI el empleador/representante. Se debe aportar DNI del apoderado y del titular de la empresa (titular/presidente/socio gerente, etc)

Contratos sociales (texto actualizado + acta domicilio social actualizado + lnscripciones + acta designacion de autoridades actualizada)

El original + una copia simple; o una copia como "copia fiel" por Escribano, Juez de Paz o Policia.

El original + una copia simple; o una copia como "copia fiel" por Escribano, Juez de Paz o Policia.

Poderes ante Escribano

Otro tipo de documentación que reemplace a los actos de creación (ej. en educación: Acta Notarial del Arzobispado para los colegios parroquiales)

 Libros Digitales
Todo empleador que haya declarado en el Empadronamiento usar Libro Sueldo en Hojas Móviles y/o Microfichas, cae en la obligación de presentar los libros en formato digital, sin importar la cantidad de trabajadores declarados.

Los libros digitales se suben por el aplicativo “Subir documentación”, por bandejas específicas para cada tipo de libro que puede presentarse en este formato digital:

  • Libro Sueldo Ley 20744
  • Libro Sueldo Ley 26727
  • Libro Viajantes
  • Libro Peluqueros
  • Libro Pymes
  • Libro Trabajo a Domicilio
  • Planilla de Kilometraje
  • Registro de Horas Suplementarias
  • Registro Servicios Eventuales

Todos los libros digitales se consideran declaraciones juradas mensuales que realiza el empleador.

Los datos que debe contener un libro digital en su parte superior son:

  • Nombre del empleador o razón social
  • Domicilio de Documentación Laboral (el que declara al Ministerio de Trabajo donde se encuentra el Libro a presentar)
  • Actividad principal y secundaria (ídem alta AFIP)
  • Número de CUIT
  • Ley que corresponde al Libro que es presentado a la rúbrica
  • Período liquidado


SE RECUERDA: En el formato digital NO HAY CONTROL DE FOLIACION, .

  • En el caso de ser Empresas con Centralización, con Resolución emitida: colocar la leyenda: “Cent. Resol. Nº:-----/….(Número y año)- Origen de la Resol. (por ej: Cba)”
  • Para el caso de ser Empresas ingresadas al Registro de Empleadores con Documentación Unificada en la Provincia de Córdoba, con Disposición emitida, colocar la leyenda: “Reg. Doc. Unif. ………/……(número y año) –Cba”

NO se puede subir libros scaneados. Este tipo de libros presentan un peso importante que dificulta el tráfico de firma en línea y ocasiona problemas de espacio de almacenamiento en las bases de datos de gobierno.

La decisión se toma teniendo en cuenta el volumen total del movimiento existente y el posible crecimiento de almacenamiento de los libros.

Los libros digitales scaneados serán rechazados: el empleador debe corregir el documento y subirlo correctamente, desde el botón “corregir” que se habilita tras un rechazo.

Si el empleador necesita tiempo destinado a aprender a pasar un archivo a PDF o cambiar o adaptar su sistema, debe ingresar nota a las áreas de rúbrica, manifestando su situación, declarando el tiempo que solicita: la nota no lo exime de cumplir su presentación en formato PDF sin scaneo, sólo lo cubre temporalmente frente a una inspección, hasta tanto puedo corregir y subir el libro correcto.

El libro permanece en estado RECHAZADO hasta que el empleador esté en condiciones de subir el formato correcto.

Se ha verificado que TODOS los sistemas y/o mecanismos de liquidación de sueldos pueden pasar a impresoras PDF sin mediación de scaneo.

Todos los libros digitales vencen por mes, y a mes vencido. El empleador puede presentarlos desde el primer al último día de cada mes.

Ver detalle de Vencimientos

Pueden darse tres situaciones:

  • Que el empleador se haya dado cuenta del error antes de hacer la presentación digital del Paso 3, por lo cual el mismo empleador DEBE ELIMINAR el libro desde la Bandeja de Documentos.
  • Que el empleador ya haya presentado el libro y se dé cuenta que hay un error: por ej. se firmo con una firma que no correspondía. En estos casos DEBE ESPERAR a que sea revisado por el Ministerio de Trabajo. El libro debe estar pagado e impactado el pago para poder rechazar por parte del organismo.
  • Que el empleador haya subido un libro con menor cantidad de información de la que correspondía. DEBE SUBIR UN NUEVO LIBRO con la información faltante, pero bajo concepto “Otros”, detallando en Observaciones de qué tipo de liquidación se trata. Este archivo adicional genera nueva tasa retributiva.

El área de rúbrica sólo verifica datos formales, no sabe si un archivo contiene TODA la información necesaria y/o si son correctas las liquidaciones de sueldos contenidas en un PDF.

En el caso que el empleador ya haya presentado el libro y se dé cuenta que firmó con una firma digital equivocada, DEBE ESPERAR a que sea revisado por el Ministerio de Trabajo. Se recuerda que el libro debe estar pagado e impactado el pago para poder rechazar por parte del organismo.

Si el organismo de control le devuelve un libro revisado y firmado a pesar del error de firma, debe escribir un mail a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar

Si al consultar mi trámite de presentación de libro digital, lo veo rechazado, el sistema me habilita un botón que dice “Corregir”.

Al hacer clic en el dibujo de la columna “Observaciones”, puede leerse el motivo del rechazo.

Al hacer clic en la celda “corregir”, el sistema da la opción al empleador de corregir, y automáticamente lo posiciona en el Paso 1 de la presentación de libros digitales, pero con la diferencia que ya me trae los datos generados.

Puede verse una grilla inferior con los datos de las presentaciones del mes, donde también figura el trámite rechazado.

Cuando se vuelve a adjuntar el libro, se respeta la fecha y estado (en término o fuera de término) de la primera presentación. Por ej, si se había presentado el mes de 01/2015 en término, al corregir, el sistema, respeta la fecha de presentación de enero/2015. También se cambia el estado a “No presentado”

De allí en más, se siguen los pasos de la presentación de libros digitales.

Otra cuestión a tener en cuenta cuando hay rechazo, es que el sistema identifica si la tasa fue pagada o no. Si al hacer la corrección se sube un nuevo PDF con igual o menor cantidad de hojas, el sistema lo deja seguir y le avisa que no es necesario generar una tasa.

Si al corregir el libro digital, se sube un archivo PDF con mayor cantidad de hojas, el sistema calcula la diferencia. Debe pagar la tasa nueva y esperar que se impute el pago para que sea revisada nuevamente por el Ministerio.

Es IMPORTANTE tener en cuenta que si se elimina el archivo desde la grilla ANTES de presentar al Ministerio, la grilla correspondiente a la transacción desaparece, y si posteriormente se quiere subir el PDF del mismo mes, puede aparecer fuera de término, ya que no está más asociado a la primera fecha de presentación, justamente por haberse ELIMINADO.

El libro digital una vez firmado debe guardase en formato electrónico: en CD, Pen Drive, etc. Para exhibir los libros en audiencias de cualquier tipo debe hacerse en soporte electrónico con firma digital, para que pueda ser validado: que el documento no haya sido alterado, y que la firma sea válida.

 Planillas Digitales

Los motivos para actualizar una Planilla de Horarios y Descansos son:

  • Primera Vez: Alta del empleador/empresa en el “Registro y Administración de Rúbrica de Documentación Laboral”
  • Por actualización de datos: por altas y/o bajas de personal; cambio de domicilio, cambios de horarios, etc.
  • Por actualización periódica/ratificación de datos: cada dos años para los casos de no haber otra modificación.
  • Por robo, extravío y deterioro: no hace falta generar una nueva planilla: simplemente ingresar a la bandeja de documentos y volver a imprimir la vigente.

Las tasas retributivas se generan en línea, en el paso 6 del aplicativo “Planillas de Horarios” y puede pagarse por todos los medios autorizados y publicados en la web oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Puede darse dos situaciones:

  • Que el empleador haya olvidado asignar un horario de trabajo a un trabajador, por lo cual deberá repasar una por una las asignaciones y asignar el horario faltante (recordar que deben tener asignadas también las categorías). Si no hay imputación de horarios, al menos debe haber una aclaración en observaciones
  • Que haya un error en los datos de las personas físicas: pueden ser en el DNI o CUIL. La empresa debe cotejar todos los datos para identificar el error y luego enviar mail a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar con los datos de la empresa, y adjuntar en PDF el DNI y constancia de CUIL
 Carga de Sucursales

NO deben cargarse los domicilios de explotación de otras provincias porque el Ministerio de Trabajo de Córdoba no tiene poder de policía en otras provincias.

Existen dos opciones:

  • Si la sucursal posee trabajadores cargados de otras provincias, hay que escribir un mail a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar enviando los datos de empresa y datos de sucursal a eliminar junto a los trabajadores.
  • Si la sucursal no posee trabajadores cargados, puede escribir el mail, o directamente darla de baja por motivos “Otros”
 Carga de Trabajadores

NO deben cargarse los datos de trabajadores de otras provincias porque el Ministerio de Trabajo de Córdoba no tiene poder de policía en otras provincias.

En el caso de haber cargado trabajadores de otra provincia, deben escribir un mail a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar enviando los datos de empresa, los datos de sucursal y los datos de los trabajadores a eliminar, para limpiar la base.

Es muy importante hacer esto, ya que no debe quedar vestigio de la carga de trabajadores que nunca correspondieron cargar.

NO puede darse de baja, ya que no hay una baja real. Si se hiciere por baja estaríamos brindando un dato erróneo y puede causar perjuicio a la empresa y al trabajador en un futuro.

En caso de haber cargado una fecha de alta de trabajador que no correspondía, el empleador NO DEBE darlo de baja o tratar de modificar la fecha, ya que es un cambio que no puede hacer la empresa.

Debe escribir a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar enviando los datos de empresa y enviar en formato PDF el Alta Temprana de AFIP para corroborar la fecha correcta y, por sistema, se procede a insertar fecha nueva.

En caso de haber cargado una fecha de baja de trabajador que no correspondía, el empleador NO DEBE tratar de modificar la fecha, ya que es un cambio que no puede hacer la empresa.

Debe escribir a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar enviando los datos de empresa y enviar en formato PDF el Alta Temprana de AFIP para corroborar las fechas correctas y por sistema se procede a insertar fecha correcta.

En caso de haber dado de baja a un trabajador que no correspondía, el empleador NO DEBE tratar de modificar la fecha o darle una nueva alta: estaría insertando datos incorrectos y son cambios que no puede hacer la empresa.

Debe escribir a documentacion.laboralinterior@cba.gov.ar enviando los datos de empresa y enviar en formato PDF el Alta Temprana de AFIP para corroborar las fechas correctas y por sistema se procede a eliminar la fecha y motivo de baja cargados por error.