Publicado 22-08-2017 Prensa

* Sinceramiento laboral

* Libro manual - Baja de cantidad de trabajadores


Sr Empleador:

El Ministerio de Trabajo de la Provincia le comunica que lanzó un plan de “Sinceramiento laboral automático” para que los empleadores en falta actualicen sus datos y presentaciones laborales. El plan estará vigente desde el 1 de septiembre próximo y regirá por siete meses, es decir con vencimiento el 31 de marzo de 2018.

Después de ese período, la Provincia apunta a poner en marcha un nuevo libro de inspecciones digital que incluirá la confección de una suerte de “historia clínica” de las empresas empleadoras.

Todos esos trámites se enmarcan en el “Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral”. Actualmente, el registro incluye a poco más de 67 mil empleadores y a 455 mil trabajadores registrados, unos 65 mil menos que el total de empleados “en blanco” que relevan los indicadores laborales que muestran las estadísticas nacionales respecto de los aportantes al Sistema Previsional Argentino (SIPA).

En ese marco, previo a labrar la multa correspondiente en función de la irregularidad en la que incurrió el empleador, Trabajo lanza este plan, una suerte de moratoria aunque en este caso vinculada a datos y presentaciones laborales.

El sinceramiento laboral automático deberá realizarse “sólo por aplicativo destinado a este fin, sin posibilidad de emitir rectificativas, por el término de siete meses calendario contados a partir del 1º de Septiembre de 2017, ingresando la información a la Base de Datos de la Provincia de Córdoba a modo de Declaración Jurada que realiza el empleador en un solo acto, y con emisión de acuse de la transacción”.

Los datos objetos del sinceramiento son los correspondientes al empadronamiento en todos sus pasos, los datos de carga de domicilios y trabajadores y las presentaciones de documentación laboral sujeta a rúbrica.

También a partir de la publicación de la Resolución 89/2017 se acota el número de trabajadores previstos para las presentaciones de reportes de la Ventanilla Manual, que ahora sólo es para empleadores con uno y dos empleados.

La norma prevé asimismo la implementación de un operativo de inspección, “tanto por medios físicos/notificaciones, humanos y digitales”, una vez vencidos los siete meses para actualizar datos.

Se ha detectado muchas inconsistencias en distintos cruces de datos, que llevó a la decisión plasmada en la resolución fechada el 11 de agosto y publicada el 17 de agosto en el Boletín Oficial.


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