Publicado 05-07-2017 Prensa

SISTEMA PROVINCIAL DE REGISTRO DE RÚBRICA DE LIBROS DE DOCUMENTACIÓN LABORAL

SUBSISTEMA DE FISCALIZACIÓN PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. VENTANILLA ELECTRÓNICA.


Por Res. 35/2017 del Ministerio de Trabajo de Córdoba entra en línea el “Subsistema de Fiscalización para el Personal de Casas Particulares”, que será complemento del empadronamiento online del “Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral”


¿Para qué sirve este Subsistema?

En este nuevo aplicativo todos los empleadores de Personal de Casas Particulares deberán declarar ante el Ministerio de Trabajo los trabajadores/as a cargo. También allí se deberá actualizar datos y registrar movimientos de altas y bajas del personal.
Las declaraciones juradas acreditarán en forma completa los extremos de la relación laboral del personal de casas particulares.

El Ministro de Trabajo, Dr. Omar Sereno, al respecto sostiene que “La constancia única le dará a este sindicato, que nunca tuvo un mecanismo natural y propio para controlar la actividad, un proceso inicial de fiscalización laboral que es importante para que las trabajadoras de casas particulares participen de los derechos de sus conquistas como cualquier gremio”.


¿Cómo se hará la declaración?

Se realiza vía WEB a modo de “Declaración Jurada”, en un APLICATIVO creado a este fin.

Este aplicativo es novedoso en el sentido que:


1) Consiste en una BANDEJA ELECTRONICA con Declaraciones Juradas del empleador.

2) El empleador NO DEBE USAR CLAVE para su ingreso, sino que lo hace a través de la herramienta CIDI 2. Los datos del trabajador se cargan si posee al menos CIDI 1.

3) Automáticamente al finalizar la carga de datos emite constancia tanto para el empleador como para el/a trabajador/a.

4) El/a trabajador/a puede obtener su acuse también ingresando a “MI REGISTRO LABORAL”

5) Primer aplicativo del Ministerio de Trabajo AUTOGUIADO, con ayudas en la misma pantalla, y DETECTA INCONSISTENCIAS en el momento de carga indicando motivo.


Con este nuevo aplicativo se hace operativo el convenio firmado entre la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, el Ministerio de Trabajo, y el Sindicato de Personal de Casas de Familia (SinPeCaF): “Acuerdo Córdoba, condiciones equitativas para el trabajo en casas de familia”, firmado el día 4 de abril de 2017.

Los datos que se obtengan del Subsistema de Fiscalización para el Personal de Casas Particulares serán aportados a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo quien brindará capacitaciones laborales y pondrá a disposición programas de terminalidad educativa a lo/as trabajadore/as del sector.



Dirección de Jurisdicción de Sistema, Programación y Modernización Administrativa
Ministerio de Trabajo de Córdoba