Publicado 03-01-2018 Prensa

Operativo Verano 2018


El Ministerio de Trabajo de Córdoba realizará operativos de oficios, con la intención no sólo de controlar, requerir y denunciar toda actividad laboral de carácter informal o clandestina que se desarrolle en las festividades del verano, sino también de prevención y campañas de difusión sobre las acciones que realiza este Ministerio y de sensibilización sobre el Trabajo Registrado, Condiciones de Higiene y Seguridad y Trabajo Infantil.


“El principal objetivo es la registración laboral y el alta en las ART”


Como es de público conocimiento en estos tiempos, el trabajo sin registrar es un flagelo presente en todo momento y actividad, por lo que en ejercicio del Poder de Policía este Ministerio de Trabajo se ocupa denodadamente procurando su erradicación. No obstante ello, resulta sumamente difícil sin el compromiso de todos los actores sociales (Estado Nacional, Provincial y Municipal, empresarios, sindicatos y trabajadores), toda vez que es materialmente imposible llegar a cada rincón donde un trabajador se encuentre cumpliendo sus tareas.-

Que se ha detectado que en los festivales estivales aparece esta figura del trabajo clandestino/no registrado, quizás por errores cometidos en los órganos encargados de controlarlo y evitarlo, pero sin dudas también por la errónea idea generalizada que al ser solo algunos días, ya sea por desconocimiento, desidia o lisa y llanamente la intención de violar la ley, el vínculo entre el empresario que es habilitado durante el festival o por período estival y sus trabajadores se mantiene sin registrar.-

A los fines indicados y de la inspección, se establecerán tres calidades de empleadores para determinar la documentación que les será requerida al momento de la inspección:




“El empleador debe entrar a la página de AFIP y dar de alta al trabajador. Al terminar el contrato le debe dar de baja y abonar lo que establece el convenio colectivo de acuerdo a la actividad. Con el alta de AFIP y el seguro de ART, es suficiente para cubrir la situación del trabajador que prestará servicios en época del festival. Esas son las exigencias mínimas que requerirá el Ministerio de Trabajo de Córdoba”.


Prevención, difusión y concientización:


Se trabaja en lo que respecta a la prevención en higiene y seguridad: se harán inspecciones previas en los predios a los fines de determinar que no existan deficiencias en electricidad y en conexiones de gas, que son los factores de accidentes más comunes en los eventos temporales.

Como parte del operativo, y teniendo en cuenta la afluencia masiva de público, está prevista la difusión y concientización sobre trabajo infantil y trabajo adolescente protegido. “Los niños y niñas no pueden trabajar, hay una prohibición expresa por la ley, y los adolescentes protegidos deben tener autorización”.

Además, está previsto, tal como se hizo el año anterior, la entrega de material y folletería en los stands de la Agencia Córdoba Turismo, informando los canales formales para hacer denuncias y/o pedir asesoramiento jurídico gratuito, como así también brindando información sobre las acciones de las Comisiones Cuatripartitas que preside el Ministerio.


Información importante para el empleador:


El agente del Ministerio de Trabajo, que ejerce el poder de policía otorgado por ley, debe en primera instancia acreditar su identidad con el carnét de inspector. Luego, le requerirá al empleador dos requisitos: el alta de AFIP y la constancia de ART de los trabajadores que se encuentren en el lugar (incluso cuando se trate de familiares, también deben estar registrados).

Contar con la documentación requerida implica cumplir y respetar los derechos del trabajador, y otorga un beneficio directo al empleador, ya que con el trámite realizado se evitará un litigio judicial posterior (que a veces suele prolongarse por más tiempo de lo que fue realmente la prestación); y para el caso que existiese un accidente de trabajo, el empleador cuenta con la cobertura de la ART para el empleado. “Se trata de una inversión y no un costo laboral”.

En el caso que el empleador no cuente con la documentación exigida, el inspector lo relevará y citará para que comparezca en la Delegación del Ministerio de Trabajo más próxima, dentro de los 5 días siguientes para que cumplimente con lo requerido.


Información importante para el trabajador:


Cualquier trabajador puede solicitar asesoramiento jurídico gratuito, como así también una inspección en su lugar de trabajo, de forma anónima, a través del Buzón del Ciudadano o en las oficinas del Área de Inspección del Ministerio (Rivadavia 646 – Córdoba) o en las Delegaciones del interior provincial próximas a su lugar de trabajo.

El material y formularios referidos a Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Protegido puede consultarse en el apartado documentos del siguiente link:
Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI