Publicado 16-02-2017 Prensa

INTIMACIONES DEL SISTEMA


Se les informa a los Sres. Empleadores y Usuarios del “Sistema Provincial de Registro y Administración de Rúbrica de Libros y Documentación Laboral”, que el MINISTERIO DE TRABAJO DE CORDOBA a partir del 1º de Marzo de 2017, comenzará a notificar la falta de presentación de:


  1. Libros Digitales
  2. Reportes de Libro Manual
  3. Carga de Trabajadores
  4. Planillas Horarios y Descansos

Se emitirán INTIMACIONES CON FIRMA DIGITAL, dirigidos a los mails declarados en el sistema de Empadronamiento On Line.

Las Intimaciones serán firmadas por la Directora de Jurisdicción de Sistema, Programación y Modernización Administrativa, Ana María SEGADA.

Se intimará a los empleadores a cumplir las presentaciones requeridas en el plazo de 10 días hábiles. Finalizado el plazo, verificado que subsiste el incumplimiento se procederá a labrar la correspondiente Acta de Infracción en los términos del art.9 de la Ley 8015.

También se remitirán los antecedentes al REGISTRO DE INFRACTORES creado por Res. 04/2015 de esta cartera laboral.

Si en el plazo intimado el empleador realiza las presentaciones solicitadas, no hay sanción y no tendrá antecedentes en el Registro de Infractores.

NO es necesario enviar mail indicando que el empleador ya cumplió lo solicitado, éste será verificado por sistema en el plazo intimado en forma automática y permanente.


DESCARGOS POR LA INTIMACION:

Si al momento de recibir la intimación ya SE REVISTE LA CALIDAD DE EMPLEADOR, se debe solicitar la baja, acreditar tal situación y pago de tasa por baja (ver tasa: modificación de datos en general: Art. 75, inc 6.2.4 para opción papel y Art. 75 inc. 6.4.5 en opción digital), TODO VIA MAIL. En caso de tener Documentación pendiente de rúbrica y no presentada al Ministerio la misma no será ingresada ni rubricada por estar Fuera de Término y no revestir la calidad de empleador a la fecha de presentación.


Los empleadores SOLO podrán realizar descargo en el caso que hayan recibido una intimación por alguna presentación ya cumplida a la hora de la notificación electrónica.

Los descargos deberán enviarse al mail: doclaboral.digital@cba.gov.ar, y debe contener:


  1. Datos de la Empresa: Nombre, CUIT y Delegación. Poner como asunto: “Descargo por Intimación Falta de….” (agregar el motivo de la notificación)
  2. Nota que manifieste los motivos del descargo (archivo PDF o Word)
  3. Prueba de la presentación solicitada por Intimación Electrónica (archivo PDF o Word)
  4. Copia impresa de la Intimación ( o archivo PDF)

Si la presentación fue efectuada, el empleador será notificado por vía electrónica con firma digital desde el Area de Documentación Laboral, indicando su cumplimiento y posterior archivo de las actuaciones.

NO SE OTORGARÁN PRÓRROGAS individuales a los fines del cumplimiento de las presentaciones tanto de Libros Digitales, Reportes Libros Manuales, Planillas Horarios y Descansos y/o Carga de Trabajadores en virtud del plazo transcurrido desde la vigencia de la Res.04/2015, 136/2015; 145/2015 y 147/2015.-


SINCERAMIENTO LABORAL


Tambien se les informa a los Sres. Empleadores que mantengan actualizados TODOS los datos de la base del Empadronamiento, para ello deberá:


  • Ingresar al sistema por medio de clave para actualizar datos de trabajadores, sucursales.

  • Presentar notas por modificación de datos generales del Empadronamiento y/o notificar bajas como empleadores en las bocas de atención, con tasa (ver tasa: modificación de datos en general: Art. 75, inc 6.2.4 para opción papel y Art. 75 inc. 6.4.5 en opción digital) y acreditando la baja (indicar mes y año).

A partir del 1º de Mayo de 2017 comenzaremos a cruzar los datos con todos los organismos de control relacionados al mundo del trabajo, y verificada una inconsistencia de datos, se procederá a labrar la correspondiente Acta de Infracción en los términos del art.9 de la Ley 8015.

IMPORTANTE: Se recomienda a los empleadores registrar como contacto la dirección de correo: documentacion.laboral@cba.gov.ar desde donde se envía las intimaciones / notificaciones, de modo de evitar que las comunicaciones que se envíen desde este Ministerio vayan a la carpeta de spam/correo no deseado y no puedan ser advertidas por los empleadores.

También deben agendar como correo deseado al mail: doclaboral.digital@cba.gov.ar, mail al cual deben enviarse notas y/o descargos.