CO.PR.E.T.I.

Un espacio que persevera en la prevención y
erradicación del trabajo infantil





La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), fue creada el 12 de junio de 2008 por Decreto provincial 887/2008, estableciéndose su funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Trabajo y bajo la presidencia de este organismo.

El marco institucional de esta creación, fue el convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – MTESS -, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – CONAETI - y el Consejo Federal del Trabajo – CFT -. Éste impulsó la integración de comisiones provinciales tendientes a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

La CO.PR.E.T.I. es una comisión interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria. Funciona en eje con la Organización Internacional del Trabajo – OIT -, comparte el posicionamiento abolicionista para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil, y su estructura tripartita, ya que está integrada por representantes del sector gubernamental, sindical y empresarial.

Durante estos años CO.PR.E.T.I. atravesó por diversas etapas, orientadas cada una por diversos planes de acción.

En su etapa fundacional, transitó un camino centrado en su conformación interna. Los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores confluyeron en un espacio de articulación que puso el acento en reconocer y abordar directamente la problemática del trabajo infantil en el territorio provincial.

Una segunda etapa se orientó al diseño de las herramientas normativas, protocolos e instrumentos de relevamiento, que eficientizaron las tareas de reconocimiento, con énfasis en los circuitos de detección, registro, inspección, articulación para la restitución de derechos y excepciones al trabajo infantil previstas por la ley 26.390 y el Convenio 138 de OIT.

En el tercer momento de COPRETI la prioridad se enfocó en reforzar el componente tripartito de su estructura y abordar el territorio mediante tres programas, según las diversas modalidades de trabajo infantil, priorizadas por gravedad y magnitud:


  • Trabajo Infantil en la producción artesanal de ladrillo.
  • Trabajo Infantil en la ruralidad.
  • Modalidades de Trabajo Infantil y Adolescente vinculadas al turismo, la cultura y el Trabajo infantil artístico.

Los mismos son atravesados por un programa de sensibilización, difusión y capacitación “COPRETI va a la escuela…los adolescentes toman la palabra”.

Hoy el desafío está puesto en la difusión de la problemática, con la decisión de hacer realidad la articulación público/ privada, sin la que no sería posible cumplir el objetivo de garantizar que los niños y niñas de nuestra provincia no trabajen antes de alcanzar la edad permitida para que se inserten en el mundo laboral.

En este período 2021/2023, la continuidad de las acciones de COPRETI es un hecho, aún en circunstancias en que la pandemia parece limitarnos porque está garantizada la participación activa de los integrantes de la Comisión en su rol de sujetos que planifican, proponen y articulan desde sus incumbencias específicas.



Funciones y Objetivos


La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (CO.PR.E.T.I.) tiene por objetivo coordinar, evaluar y determinar el seguimiento de las políticas y acciones que se desarrollen para prevenir y erradicar de manera progresiva el trabajo infantil en todo el territorio provincial.

Entre las funciones de la Comisión se destacan las siguientes:

  1. Promover campañas de difusión de la problemática del trabajo infantil, a través de medios gráficos, radiales, televisivos e informáticos.
  2. Promover acciones para la capacitación de los agentes educativos, sanitarios, culturales y de los medios de comunicación y concienciar a las comunidades desde la perspectiva local.
  3. Promover la creación de redes solidarias que permitan coadyuvar a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
  4. Colaborar en la definición de áreas de incumbencia y poblaciones objeto de intervención, de proyectos relacionados con la problemática del trabajo infantil.
  5. Promover la articulación de los programas existentes relacionados con la problemática del trabajo infantil, para minimizar costos, sumar esfuerzos y mejorar estrategias.
  6. Coordinar las actividades que se implementen en el territorio de la Provincia de Córdoba en materia de trabajo infantil.
  7. Recopilar y sistematizar información, estudios y publicaciones relacionados con la problemática del trabajo infantil.
  8. Promover la creación de Comisiones Municipales o Regionales de Erradicación del Trabajo Infantil.-

Las principales formas de abordaje que se plantean desde la comisión ante situaciones de Trabajo Infantil son:

  • Casos Individuales y presencia de un empleador. En materia de trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene la competencia de sancionar al empleador infractor, en virtud de sus facultades de verificación y control del cumplimiento de normas laborales. Por otra parte, el equipo técnico de la Comisión se encarga de articular con los efectores pertinentes, con el objetivo de restituir los derechos vulnerados del niño, niña o adolescente en situación de trabajo.
  • Diseño de proyectos sociales en territorios en los que la magnitud del trabajo infantil hace de ésta la opción más efectiva. Se inicia con un diagnóstico local, a partir del cual se identifican los factores que inciden en la problemática e implica la participación activa de los efectores presentes en el territorio en cuestión.


Documentos


Resoluciones

Resolución 0067 / 2018 - Regulación y fiscalización del régimen de participación de niñas y niños en actividades artísticas.

Resolución 0021 / 2014 - Regulación de la facultad de autorizar o denegar la extensión de la jornada de trabajadores adolescentes

Resolución 006 / 2014 - Regulación de la participación de niñas o niños en las empresas de familia


Formularios

Formulario solicitud de autorización para la participación de niños/niñas en empresas de familias

Formulario para la solicitud de autorización para la participación de niños y niñas en actividades artísticas

Formulario para la solicitud de autorización de extensión de jornada para trabajadores adolescentes


Investigaciones y estadísticas

Erradicación del Trabajo Infantil: Meta de una Argentina bicentenaria


Legislación Internacional

Convención sobre los derechos del niño

Convenio N° 138 de la OIT sobre la edad mínima, adoptado en la 58º Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Convenio 182 de la OIT sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación

Análisis y recomendaciones para la mejor regulación y cumplimiento de la normativa nacional e internacional sobre el trabajo de niños, niñas y adolescentes

Análisis de las políticas y programas sociales en Argentina: La acción pública para prevenir y combatir el trabajo de ni-ños, niñas y adolescentes.

Declaración Socio Laboral Del Mercosur

Recomendación 190 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil - Recomendación sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación


Legislación Nacional

Decreto 4910 / 57 - Fiscalización del trabajo de menores en actividades artísticas

Ley 26.061 - De Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

LEY 26390 - Ley de contrato de trabajo - Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente - Capacidad - Edad mínima de admisión al empleo - Facultad para estar en juicio - Salario - Modificación de las leyes 20.744 (t.o. 1976), 22.248, 23.551, 25.013 y del decreto ley 326/56.

Ley 26.727 - Régimen de Trabajo Agrario

Ley 26.844 - Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

LEY 26.847 - Penalización del trabajo infantil


Legislación Provincial

Decreto Nro. 887 / 2008 - Creación de la "Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil" (CO.PR.E.T.I.)

Ley Nro. 10354 - Día Provincial contra el Trabajo Infantil. Adhesión provincial a la Ley Nacional N° 26.064

Ley Nro. 8015 - Policía del Trabajo. Inspecciones, Sanciones, Procedimiento.

Ley Nro. 9870 - Ley de Educación de la Provincia de Córdoba

LEY Nro. 9944 - Promoción y Protección Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes En La Provincia de Córdoba.




Preguntas Frecuentes

Es toda actividad productiva o de servicios en la cual participen niños y niñas menores de 16 años, cualquiera sea su condición laboral (reciban pago por su trabajo o no, sea ésta familiar o para terceros) que dificulten su escolarización y/o que por su ambiente y condiciones implique perjuicios actuales o futuros para su salud y desarrollo físico.

La edad mínima de admisión al empleo son los 16 años. Para el caso de los niños comprendidos entre 14 y 16 años, se establece que podrán realizar actividades en empresas familiares, siempre que no sean peligrosas e insalubres. Su jornada no podrá extenderse más de 3 hs por día y 15 hs semanales.
Es toda aquella actividad productiva o de servicios, realizada por adolescentes de 16 y 17 años.
Si, de acuerdo a los Arts. 7, 18 y demás concordantes y reglamentarios de las Leyes N° 24.013 y N° 26.390. La legislación en materia laboral prevé un plus de protección para compatibilizar el derecho al trabajo con el pleno ejercicio de los otros derechos por tratarse de sujetos en desarrollo. Pone especial énfasis en su derecho a la salud y a la educación.

Las modalidades son las características que adquieren las actividades que realizan los niños, podemos identificar, con mayor frecuencia, las siguientes:

  • Producción artesanal del ladrillo.
  • Producción fruti- hortícola.
  • Cosechas intensivas, estacionales.
  • Cría y cuidado de animales.
  • Trabajo doméstico intenso al interior del propio hogar
  • Estrategias de supervivencia: venta ambulante, limpia vidrios, mendicidad, otros.

En nuestro país existe una amplia legislación para la prevención del Trabajo Infantil y la protección del Trabajo Adolescente:

  • Ley N° 26.390. Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Edad mínima de admisión al empleo.
  • Ley N° 26.727. Régimen de trabajo agrario. Título IV. Cap.I-II-III
  • Ley N° 26.844. Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares. Título II.
  • Ley N° 26.847. Incorporación del artículo 148 bis del Código Penal.

Corresponden dos tipos de sanciones. Por un lado, una sanción administrativa por infracción a la ley de trabajo y a la ley N° 26.390, la cual se traduce en una sanción económica aplicada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Por otro lado, corresponde una sanción de carácter penal, que implica penas privativas de la libertad de acuerdo a ley N° 26.847 (art. 148 bis del Cód. Penal).

Cualquier ciudadano, al tomar conocimiento de una posible situación de trabajo infantil debe comunicarla al Equipo Técnico de CO.PR.E.T.I que se desempeña en sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. Puede realizar esta comunicación a través de todos los medios de contacto. En todos los casos se resguarda la identidad de la persona.

Si. Interviene el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, conforme Resolución N° 006/2014

El Ministerio de Trabajo de la provincia, a través del Ministro de Trabajo o la persona que él designe (con jerarquía no inferior a Director) es quien autoriza la extensión de la jornada de trabajo adolescente. Previo a ello, el Equipo Técnico de CO.PR.E.T.I. interviene realizando el control de legalidad del trámite de acuerdo a la Resolución N° 021/2014. El adolescente deberá encargarse de solicitar el formulario correspondiente a la solicitud. El equipo se encargará de escuchar, asesorar y orientar al adolescente.

El Equipo Técnico de CO.PR.E.T.I es el encargado de evaluar cada una de las situaciones que requieran autorización por trabajo infantil artístico según Resolución N° 067/2018. El Ministro de Trabajo de la provincia, o la persona que éste designe (con jerarquía no inferior a Director), es quien otorga la autorización respectiva. En este caso, la persona interesada en la participación de niños y niñas (de 45 días a 15 años) en actividades artísticas con fines de lucro, es quien deberá solicitar dicha autorización.

















Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil


Correo electrónico:

trabajoinfantil.cba2010@gmail.com

copreti@cba.gov.ar


Teléfono:

(0351) 4341528/30/31 – INTERNO 104

Llamadas y Whatsapp : 351-7551654


Horario: Lunes a Viernes de 08:00- 14:00 hs